miércoles, 26 de marzo de 2008

Metodología - Esquemas Espaciales de Interacción



Durante las primeras dos sesiones se comenzaron a crear esquemas espaciales y temporales. Esto permite tener un registro de la manera en que los espacios afectan (para bien o para mal) la interacción dentro de este tipo de salas. De esta manera se obtienen otro tipo de datos que durante el análisis pueden aportar información importante.

Metodología - Segunda Observación



Jueves 13 de marzo, segunda observación. Sala multimedial del CIRIA 15:30 hrs.

Durante el segundo acercamiento al campo, por otra hora pude realizar anotaciones del mismo grupo de la primera observación, se comenzaron a repetir algunos datos y se obtuvieron nuevos, pero por ahora solo se han registrado las dos observaciones, con resultados interesantes. Se continuará realizando esta actividad con otras clases, y otros grupos, estoy en espera de la autorización.

Segunda observación

Metodología - Primera Observación



Martes 11 de marzo, primera observación. Sala multimedial del CIRIA 15:30 hrs.

Tuve el primer acercamiento al campo, la clase que se dió en esta sala multimedial fue de programación, especificamente del tema de matrices, para alumnos de segundo semestre de la licenciatura en ingeniería en sistemas computacionales. Durante una hora pude realizar anotaciones con respecto a las actividades que se desarrollaron en ese momento.

Primera observación

jueves, 13 de marzo de 2008

Metodología

Plan de acción inicial:

1. Se planteó un tema de interés, en este caso el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

2. Con respecto a la temática se realizó una búsqueda de material que servirá de base para el marco teórico de la investigación.

3. Se planteó un enfoque de búsqueda que consiste en observar como se hace uso de los recursos tecnológicos de los salones multimediales de la biblioteca de la UDLA, cuando se está dando alguna clase.

4. La investigación se llevará a cabo en las salas multimediales de la Biblioteca de la Universidad CIRIA, en diferentes clases, para observar de que manera los profesores, no importando el tema, hacen uso de los recursos.

5. Hasta el momento se han contactado a dos profesores los cuales me han autorizado asistir a sus clases, y están por confirmar otros más.

6. Se continuará el acceso al campo para obtener la descripción del uso de las salas y contar datos necesarios para el análisis de la información.

7. Se realizarán una serie de entrevistas tanto a profesores como a estudiantes para obtener otro tipo de datos.

8. Se analizarán los datos obtenidos para obtener información significativa, con base en el enfoque de búsqueda y el marco teórico.

9. Se obtendrán los resultados y las conclusiones para la realización del reporte final.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Marco Teórico - Referencias

- Vera, Angelo Benvenuto. Las tecnologías de información y comuniciones (TIC) en la docencia universitaria. Chile. Theoría: Ciencia, Arte y Humanidades; 2003, Vol. 12, p109-118, 10p.

- Espinosa, R., Penalba, F., Gómez, J. Tenedencias en la educación: aprendizaje combinado. Barcelona, España. Ciencia, Arte y Humanidades; 2006, Vol. 15 Issue 1, p111-117, 7p.

- Quiala, N., Ribas, B., Pineda, G. Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación al aprendizaje de la asignatura Fundamentos Químicos y Biológicos III. Tecnología Química; 2006, Vol. 26 Issue 3, p76-85, 10p.

- Álvarez Castillo, José Luis. Los procesos de convergencia de la educación en el contexto de la sociedad red. Revista Española de Pedagogía; 2007 Issue 236, p5-25, 21p.

- Ferreiro, R., DeNapoli, A. Un concepto clave para aplicar exitosamente las tecnologías de la educación: Los nuevos ambientes de aprendizaje. Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del Pedagogo; 2006 Issue 8, p121-154, 34p

- Trujillo Torres, Juan Manuel. Un nuevo currículum: tecnologías de la información en el aula. Educación y Educadores; 2006, Vol. 9, p161-174, 14p.

- Chan Núñez, María Elena. Competencias mediacionales para la educación en línea. Revista Electronica de Investigacion Educativa; 2005, Vol. 7 Issue 2, p1-21, 21p.

Planteamiento del Problema



El planteamiento surge del interés por atender a los nuevos medios en la investigación educativa.

Considero que actualmente existe en algunos sectores, la idea errónea de que los nuevos medios por sí solos son didácticos. Esta es una postura se ha comprobado que no es cierta -ya que la tecnología por sí sola no es capaz de lograr una mejora en la educación-, estos recursos entonces son en realidad una herramienta más.

Esto no quiere decir que los nuevos medios y los recursos tecnológicos carezcan de importancia, por el contrario, si los vemos como lo que son, una herramienta poderosa, debemos pensar entonces de que manera exponenciar sus capacidades para el objetivo de enseñanza-aprendizaje.




A partir de verano de 2007, en la antes Biblioteca de la Universidad de las Américas Puebla, ahora CIRIA, comenzaron a funcionar cuatro Salas Multimediales de Colaboración. El objetivo del proyecto es promover nuevas prácticas de enseñanza, aprendizaje e investigación en la UDLA. Sus espacios están diseñados para promover y explorar estilos innovadores de interacción.

Considero fundamental aprovechar estos nuevos recursos, conocer de que manera se están utilizando y que habilidades sobre los alumnos se están desarrollando. Es necesario durante esta adaptación poder aportar bases y conocimientos, teniendo como enfoque a la educación como una ciencia en la cual el objetivo debe ser desarrollar habilidades sobre los alumnos mediante procesos comprobables y que aporten resultados.

jueves, 6 de marzo de 2008

Enfoque de Búsqueda

Al acercarme a los horarios de las salas multimediales de la biblioteca de la UDLA, me pude percatar que a diferencia del año pasado, ya no se dan clases de medicina en estos salones. Lo que me lleva a modificar el enfoque. Mi interés sigue estando en el uso de estas salas, por lo que quedaría de la siguiente forma:

Me interesa observar como se hace uso de los recursos tecnológicos de los salones multimediales de la biblioteca de la UDLA, cuando se está dando alguna clase.

Este enfoque propone una observación más abierta, no solamente la pantalla táctil.