martes, 6 de mayo de 2008

Marco Teórico - Diseño Instruccional

Se agregó al marco teórico una parte con respecto a Diseño Instruccional que está relacionado con Ambientes de Aprendizaje. A continuación presento una parte de esta información que me pareció interesante con respecto al tema:

Siete metas para el Diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas

1. Proveer experiencia con un proceso de conocimiento constructivista: Los estudiantes toman primero la responsabilidad de determinar los temas o subtemas en el dominio de su propósito, los métodos de como aprender, y las estrategias o métodos para resolver problemas. El rol del maestro es facilitar el proceso.

2. Proveer experiencia dentro y apreciación de múltiples perspectivas.
Los problemas en el mundo real raramente tienen un correcto acercamiento o una correcta solución. Existen multiples caminos múltiples sobre los cuales pensar y la resolución de problemas. Los estudiantes se deben enfocar en actividades que les permitan evaluar soluciones alternativas a problemas como un medios para probar y enriquecer su entendimiento.

3. Englobar aprendizaje en contextos realistas y relevantes.
La mayoría del aprendizaje ocurre cuando el contexto de la escuela en el cual los educadores remueven el ruido de la vida real de la actividad de aprendizaje.

4. Alentar la propiedad y voz en el proceso de aprendizaje
Esto ilustra la manera en que el aprendizaje constructivista se centra en el usuario. En lugar de que el profesor determine que es lo que los estudiantes van a aprender, los estudiantes juegan el rol de identificar sus temas y direcciones, así como sus metas y objetivos. En este esquema, el profesor actúa como un consultor que ayuda a los estudiantes a construir sus propios objetivos.

5. Encaminar el aprendizaje en una experiencia social.
El desarrollo intelectual es significativamente influenciado por las interacciones sociales. Así, el aprendizaje debe reflejar colaboración entre profesores y estudiantes, y entre estudiantes y estudiantes.

6. Alentar el uso de múltiples modos de representación
La comunicación oral y escrita son las formas más comunes de transmitir conocimiento en los escenarios educativos. Sin embargo, aprender con solo estas formas de comunciación limita el como los estudiantes ven el mundo. La curricula debe adaptar los nuevos medios como el video, la computadora, la fotografía, el sonido para proveer de experiencias mas enriquecedoras.

7. Alentar la auto-conciencia del proceso constructivista del conocimiento.
Una salida clave del aprendizaje constructivista es el entender como conocemos. Esta en la habilidad de los estudiantes el explicar el porque y como resuelven un problema de alguna manera; el analizar la construccion y el conocimiento y los procesos.

Constructivist Learning Envirments, Case Studies in Instructional Design. Brent G. Wilson Editor. University of Colorado Denver 1996.